viernes, 7 de diciembre de 2007

Confeccionar una cartera de Fondos de Inversión

La estructura de una cartera de fondos debe estar repartida de la siguiente forma:
Fondos Base:
Son los que proporcionan estabilidad a la cartera, pudiendo ser tanto de renta fija como de renta variable.
· Fondos de renta variable: centrados en fondos de acciones, deben ser fondos de gran capitalización (se consigue una exposición al mercado en su conjunto) y de estilo mixto (ni todo crecimiento ni todo valor). Los fondos de crecimiento invierten en compañías con gran potencial de crecimiento, teniendo mayor volatilidad o riesgo y una fuerte exposición al sector tecnológico. Los fondos valor invierten en compañías consideradas baratas o infravaloradas. Se debe tener en cuenta la diversificación de estos fondos, tanto por región como por sectores en los que invierten.

La renta variable española la dejo para invertir directamente en acciones.

· Fondos de renta fija o de muy bajo riesgo: preferiblemente de corto plazo y referenciados al euro (los de largo plazo pierden más si suben los tipos de interés). Se puede asignar un 20% de la inversión.

Fondos especiales:
Son los que van a proporcionar rentabilidad a la cartera, pero sin asumir un riesgo excesivo. No deben representar más de un 10% de la cantidad que se dedique a los fondos. Tipos de fondos:
· Emergentes: invierten en países con potencial de desarrollo (Europa del este, Sudamérica, y Asia –sin Japón, por tener excesivo riesgo-, en este apartado se puede tener un titular y un reserva.
· Sectoriales: Tecnología, Internet, Telecomunicaciones, Materias primas..., seleccionar un titular y un reserva.

A la hora de seleccionar los fondos hay que tener en cuenta:
· Si tienen gastos de suscripción, penalizaciones por retiradas parciales y/o cancelación (estos no interesan) y sobre todo que las comisiones anuales de gestión sean inferiores a la media de su categoría.
· Si están en máximos anuales, revisar los máximos alcanzados en los últimos 3 años y analizar si es rentable el recorrido posible en función del riesgo.
· Comprobar que la gestora tenga, en general, fondos bien gestionados y rentables.


Clasificación de los Fondos:

Por REGIONES:
· España
· Europa
· Norteamérica
· Globales
· Emergentes: Japón, Asia sin Japón, Europa del Este y Latinoamérica

Renta Variable:
· Mixtos Agresivos
· Sectoriales (Tecnología, Finanzas, etc.)
· Gran Capitalización
· Mediana Capitalización
· Pequeña Capitalización
· Emergentes (Asia, Europa del Este, Latinamérica)
· Globales

Renta Fija:
· FIAMM
· Mixtos: Derfensivos, Moderados, Agresivos
· Garantizados
· Gestión Alternativa
· Bonos
· High Yield

TIPOS DE FONDOS:

Gestión Activa: Otorgan al gestor libertad de elección de activos y libertad de movimientos, por lo que hay que tener muy en cuenta la visión que tenga del mercado y los aciertos que realiza.

Garantizados: Aseguran la rentabilidad durante un plazo de tiempo determinado. La mayoria de este este tipo de activos está invertido en Renta Fija

Fondo de Fondos: Se beneficia de los distintos estilos de gestión de las gestoras, es una forma de diversificar el riesgo, sobre todo si los fondos que componen la cartera tienen poca correlación entre sí. El gestor selecciona los fondos y realiza los cambios cuando lo cree necesario.

Fondos sectoriales: precisan de un buen conocimiento técnico para invertir en ellos.

Fondos de estilo crecimiento (Growth): invierten en empresas con elevadas expectativas de crecimiento, son de alto riesgo.

Fondos de estilo valor (Value):invierten en empresas consideradas baratas, pero con bajas perspectivas de crecimiento.

Fondos de Países Emergentes: esta inversión se considera muy agresiva, por lo que sólo es conveniente invertir una pequeña parte de la cartera (hasta un 10%).

Fondos High Yiel: Alto rendimiento y riesgo
Fondos Small Cap: Pequeñas empresas
Fondos Growth Fund: de Mediana y Gran Capitalización
Fondos Equity Fund: de gran capitalización
Fondos Hedge Fund: Fondos especulativos

Cuanto más valores compongan la cartera de un fondo menor será su volatilidad y su riesgo. Se considera una cartera diversificada cuando cuenta con, al menos, 20 valores.


TIPO de EMPRESAS que incluye cada sector de los fondos de inversión: 1. Tecnología: incluye compañías como Microsoft, Intel, Cisco Systems, Nokia, etc.2. Finanzas: incluye bancos (Citigroup, BNP Paribas, Santander,…) y aseguradoras (Axa, Allianz,…). 3. Salud: incluye no solo compañías farmacéuticas (Pfizer, Merck, Novartis,…) sino también empresas de biotecnología (Amgen, Biogen,…). 4. Cíclicos: incluye empresas químicas (Bayer, Akzo Nobel,…), empresas del sector aeronáutico, constructoras (ACS,..), papeleras (Ence,...)
5. Energía: incluye fundamentalmente petroleras (Royal Dutch, Exxonmobil, Repsol,…) pero también empresas extractoras de gas natural. 6. Servicios públicos: incluye compañías eléctricas (Endesa, RWE, …), distribuidoras de gas (Gas Natural,…) o agua (Aguas de Barcelona,…). 7. Servicios: incluye operadoras de telefonía fija y móvil (Telefónica, France Tk.,Vodafone,...), compañías aéreas (Iberia,…), restaurantes (McDonald’s,…), hoteles (Sol Melia,…) y servicios de ocio (Walt Disney,…). 8. Bienes duraderos: incluye valores como Unilever, Schneider Electric,… 9. Bienes no duraderos: incluye empresas de alimentación (Coca Cola, Nestlé,…), empresas de cosméticos (Avon,…), cerveceras (Heineken,…) o tabaqueras (Philip Morris, Altadis,…). 10. Distribución: incluye grandes almacenes como Carrefour, Wall Mart, Inditex,…

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

DIVERSIFICACIÓN (Asset Allocation)
La asignación de activos es el factor principal en los resultados a largo plazo. Es lo que se conoce como estilo de inversión “asset allocation”, es decir, la forma de distribuir el patrimonio es lo que importa (fondos, acciones, liquidez, etc) no siendo determinante (aunque influye) el momento en el que se realiza la inversión (market timing) para alcanzar los objetivos en el largo plazo.

LA RENTABILIDAD Y EL BENCHMARK

La rentabilidad histórica es un buen método para medir la adecuada gestión de un fondo. Pero esa rentabilidad no nos dice nada si no la comparamos con la evolución del índice que mide el mercado en el que invierte, es decir, su benchmark o índice de referencia.
En la rentabilidad hay que fijarse en que el fondo haya batido de forma consistente, no esporádicamente, al índice. Esto nos dará una idea precisa de la calidad y habilidad de sus gestores.


RANKING EN LA CATEGORÍA
Aquí comparamos nuestro fondo con otros que invierten en el mismo mercado. De esta forma medimos la rentabilidad de nuestro fondo entre iguales. Un fondo con el puesto 4/200 significa que es el 4º fondo con más rentabilidad de entre los 200 que invierten en el mismo sector o mercado.


LOS CUARTILES
Otra manera de comparar la evolución de los fondos es observar cuál ha sido su posición en los cuartiles en cada periodo de tiempo. Por ej. de 100 fondos, los 25 mejores se situan en el 1º cuartil, los siguientes 25 en el 2º, etc. Un fondo que siempre haya permanecido en el 1º cuartil, significa que siempre se ha mantenido en las primeras posiciones del grupo y, por tanto, se ha comportado mejor que su media.


EL SHARPE RATIO
Sharpe Ratio = Rent. del fondo – Tasa de interés sin riesgo (letras a 3 meses).
Cuanto mayor es el Sharpe Ratio, mejor es la rentabilidad del fondo en relación a la cantidad de riesgo que se ha tomado en la inversión. A mayor volatilidad, mayor probabilidad de más rentabilidad. Cuanto mayor sea la volatilidad, mayor es el denominador de la ecuación y MENOR el Sharpe Ratio.
El SR es un método para medir la desviación estándar de la rentabilidad de cualquier fondo y compararla con otros.


LA CASA GESTORA Y ESTILOS DE GESTIÓN
Se pueden destacar dos estilos de gestión:
Bottom up: primero mira la compañía y luego el entorno económico que la rodea.
Top down: Primero mira el entorno macroeconómico global y particular y luego escoge las acciones más adecuadas.
Por ej. si la compañía elegida es TRR, el proceso Bottom up habría analizado que compaías de internet tienen más perspectivas de crecimiento y beneficios, eligiendo TRR, sin tener en cuenta la marcha de la economía española. El proceso Top down primero habría seleccionado España como pais con más potencial de crecimiento y luego habría elegido TRR como compañía lider de su sector.

Las gestoras tambien se pueden diferenciar por el tipo de compañías que, generalmente, seleccionan para sus carteras. Destacamos 3 tipos:

Compañías de crecimiento (Gowth sotcks): Tienen como objetivo fundamental crecer por encima de la media. Para conseguirlo, evitan repartir dividendos y reinvierten todo el capital. Suelen ser más volátiles (por ej. compañías tecnológicas, de internet, etc.)
Compañías de valor (Value stocks): Tienen como objetivo generar valor para sus accionistas y obtener rentabilidad. Busca mayor estabilidad en su inversión. El riesgo de invertir en este tipo de compañías es menor que hacerlo en las de crecimiento. Son llamadas defensivas, apropiadas para momentos difíciles en la bosa (por ej. eléctricas, de aguas, tabaqueras, farmacéuticas, etc.).
Cíclicas: Se comportan de manera similar a como lo hace el ciclo económico. En momentos de crecimiento, crecen más que la media y en momentos de decrecimiento su media tambien es mayor (por ej. materias primas –petroleras, acero, alimentación, etc-, automóvilies, media, publicidad, etc.

También podemos distinguir 3 tipos de acciones, dependiendo de la mayor o menor capitalización bursátil:
Blue Chips: compañías de gran capitalización.
Mid Caps: compañías de media capitalización.
Small Caps: Compañías de baja capitalización bursátil.


EL RATING
Es la nota que dan a los fondos de inversión.
AAA: Excelente / AA: Muy Buenos / A: Buenos ; También pueden ser estrellas en vez de A.
Los factores que se consideran para el rating son la rentabilidad media en función del riesgo asumido, el proceso de inversión y la experiencia y habilidad personal de los gestores del fondo.
El número de estrellas que consigue cada fondo se basa en un cálculo que tiene en cuenta la rentabilidad y riesgo pasado, pero no es ningún indicativo del comportamiento futuro.

No hay comentarios: